¿Cómo quedar embarazada después de un cáncer?
Como ya te adelantamos, no es imposible
quedar embarazada después de un cáncer, aunque es necesario revisar todos los casos, en función al tipo de tumor que acabas de superar. Seguramente tienes otras dudas, como es el caso de los antecedentes y cómo estos pueden afectar a tu bebé. También, los
efectos de la quimioterapia sobre el feto, así como si hay pasos distintos a seguir en caso de tener que llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida. Es normal tener tantas dudas, pero lo más importante es que te sientas segura y fuerte para afrontar estas situaciones de la mejor forma posible.
¿Cuánto tiempo debes esperar para quedarte embarazada después de un tratamiento para el cáncer?
Aunque
no existe un tiempo específico, después de pasar por un cáncer de mama, para quedarte embarazada
muchos especialistas recomiendan que se espere un periodo de dos años. Además, en función de los casos, se podría necesitar
un tratamiento de fertilidad, debido a que los distintos fármacos y la quimioterapia pueden repercutir en tus posibilidades de embarazarte.
De todas formas, y como ya te hemos adelantado, no es imposible que puedas gestar a un bebé. Primero, es necesario que pases por distintas pruebas para
comprobar el estado de tus ovarios, así como para ver tu salud, en términos generales. Ten en cuenta que el cáncer de mama no actúa igual en todas las mujeres y cabe la posibilidad de que puedas quedarte embarazada casi inmediatamente después de haber terminado con el tratamiento o, según indique tu médico, te recomienden esperar un periodo de tiempo o incluso pueda costar un poco más.
¿Los antecedentes de cáncer ponen en riesgo al bebé?
El hecho de haber padecido cáncer
no va a producir ningún efecto sobre el embarazo. Tu bebé nacerá sin padecer ninguna repercusión directa de esta enfermedad, que acabas de superar. Lo que sí te podemos asegurar es que
el tratamiento para el cáncer no es compatible al mismo tiempo con el embarazo, ya que muchos medicamentos pueden repercutir en el desarrollo del feto, generando posibles malformaciones.
Por otro lado, entendemos que estés preocupada, debido a la
base genética que implica el cáncer en muchos casos. Aunque podemos recurrir a estadísticas, estas no terminan por confirmar que obligatoriamente tu bebé, cuando crezca, vaya a desarrollar cáncer. Las posibilidades existen, pero no por eso debes dejar de perseguir aquello que deseas.
¿Cuáles son los tratamientos de reproducción asistida a los que puedes recurrir en caso de un diagnóstico de cáncer de mama?
Sin duda,
tu tratamiento de fertilidad debe esperar hasta que superes el cáncer de mama. Pero una de las recomendaciones que podemos darte es que,
antes de comenzar con cualquier tratamiento contra el cáncer, congeles tus óvulos a fin de preservarlos perfectamente, ya que tienden a deteriorarse tras iniciar la quimioterapia o la radioterapia.
La
criopreservación o preservación de la maternidad, consiste en realizar una punción ovárica para extraer los óvulos y mantenerlos congelados a muy baja temperatura para conservar su mismo estado de calidad y fertilidad. Esto nos permite que, más adelante, después de la quimioterapia o tratamiento contra el cáncer, se puedan utilizar esos óvulos congelados y no afectados por los posibles tratamientos realizados contra el cáncer en este tiempo.
En el caso de que no hayas podido congelar tus ovocitos, puedes recurrir a la
fecundación in vitro haciendo un seguimiento del estado de los óvulos, o recurrir a una
Ovodonación o
transferencia de embriones, pues en estos dos últimos casos lo importante es que el embrión pueda implantarse bien en el útero, el cual es un órgano que no sufre tanto en un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
De todas formas, debido a que cada paciente es diferente, debemos analizar cada caso de forma individualizada hasta dar con la mejor solución. Esta es una enfermedad que puedes pasar sin muchas complicaciones siempre que se detecte a tiempo, aunque, en algunos casos, existen dificultades y por ello es tan necesaria la
prevención. Hacerte exploraciones mamarias, revisiones periódicas y acudir a los especialistas en caso de notar cualquier anomalía.
En conclusión,
el cáncer de mama y el embarazo no están reñidos. Es posible quedarte embarazada una vez que has superado esta enfermedad. En nuestra
clínica de reproducción asistida encontrarás un equipo que te acompañará y recomendará las mejores opciones para tu caso en concreto, con tratamientos adaptados y buscando siempre la mejor calidad. Si lo necesitas, reserva tu primera cita, que será completamente gratuita, para conocer todas tus opciones y resolver esas preguntas que buscan respuestas.