Durante esos tres días repasamos todos los
temas de actualidad en torno a la reproducción asistida: la infertilidad por factor masculino, el mejoramiento de la receptividad endometrial para aumentar las tasas de embarazo, estrategias para prevenir la infertilidad, las últimas novedades sobre estimulación ovárica, el papel de las mitocondrias en la reproducción humana, las mejoras en la técnica de transferencia embrionaria para avanzar más rápido en nuestros resultados, el papel de las células embrionarias pluripotenciales en la medicina del futuro, así como un gran repaso en el cuidado de los problemas de vivencia de estos procesos reproductivos por parte de la pareja.
Son muchos los temas que se trataron en el Congreso, pero hoy vamos a destacar los más importantes en relación con las nuevas técnicas y los avances más actuales de la ciencia reproductiva:
-
Proceso de rejuvenecimiento ovárico:
Un tema muy actual es la posibilidad de rejuvenecer los óvulos para que estos sean más fértiles. Un posible tratamiento para que esto sea posible es la introducción del citoplasma o de mitocondrias sin daño celular dentro del ovocito maduro, el cual va a ser fecundado por los espermatozoides del marido. Esta técnica puede llevarnos a conseguir embriones más sanos, dado que mejora el metabolismo energético de los ovocitos más dañados.
-
Mejoras en la implantación embrionaria:
En una de las conferencias se dieron a conocer nuevas técnicas con las que mejorar la implantación embrionaria, para obtener así un mayor porcentaje de éxito para el embarazo. Entre las posibles mejoras hay varias opciones, como por ejemplo la aplicación de factores de crecimiento plaquetario autólogo, una terapia con células CD133+ autológas, o la modulación de colonias linfocitarias natural killer. Con estos descubrimientos se podrían mejorar aquellos endometrios alterados o que no dejan que se implanten sus embriones.
-
Aspectos clínicos de la endometriosis en la actualidad:
Dada la multitud de factores que intervienen en el desarrollo y la evolución de la endometriosis, cada año se consensua la necesidad de que aquellas mujeres que la sufren y tengan un deseo de maternidad pongan todos los mecanismos a su alcance para conseguirlo. Para aquellas que padecen la enfermedad pero deciden posponer su maternidad, se les recomienda que acudan a preservar sus ovocitos, dado que la endometriosis puede acabar con su capacidad fértil antes de lo esperado y deseado. Pero el debate de si se debe o no operar la endometriosis sigue sin resolverse, ya que existen muchos puntos a favor pero también muchos en contra, por lo que en la actualidad aún no existe un consenso claro al respecto.
-
Avances en la preservación de la fertilidad en un futuro:
Los nuevos protocolos de estimulación que mejoran la respuesta hasta en los ovarios más cansados, los avances en la recuperación funcional normal de los ovocitos congelados para llegar a convertirse en embriones y los avances gigantescos en la incubación embrionaria, permitirán que cada vez sean más las parejas que consigan su propósito de crear una familia en menos tiempo.
-
Creación de gametos sintéticos:
El avance más prometedor en la reproducción asistida surge con una sola duda: ¿Podemos fabricar óvulos y espermatozoides en nuestros laboratorios actualmente? Ya existen evidencias de ello en modelos animales y a partir de aquí solo queda fabricarlos en humanos, a través de células pluripotenciales. Aunque no tengamos ningún óvulo o espermatozoide o aunque los hayamos perdido, dispondríamos de la posibilidad de crearlos a partir de otra célula nuestra no tan diferenciada. Una técnica muy prometedora que se encuentra más cerca de lo que creemos.
Todos estos datos nos hacen creer firmemente que la reproducción asistida es un sector aún por explotar, en donde gracias a los avances en la ciencia podremos llegar a mejorar mucho más las tasas de éxito de embarazo y poder ayudar a más mujeres y parejas a cumplir su sueño. Desde que nació la primera niña gracias a la Fecundación in Vitro hasta ahora, las técnicas de reproducción asistida han mejorado, se han perfeccionado tratamientos y también se han creado de nuevos. Pero esto solo es el principio, quedan muchos ámbitos que descubrir aún y muchos pasos en los que mejorar, hasta el día en que nadie se quede con las ganas de tener un hijo suyo.
Enriqueta Garijo,
Ginecóloga en EasyFiv.