«Cuando anuncié en la agencia donde trabajaba que iba a ser madre me dijeron algo así como que 'no era empresa para mamás'» Fue en ese momento en donde surgió la idea del Club de Malamadres, Laura Baena, que trabaja como creativa publicitaria empezó a contar la historia personal de sus intentos de conciliación y terminó generando una comunidad virtual donde las madres jóvenes encuentran interlocución a sus problemas. En año y medio ha conseguido 115.000 fans en Facebook y más de 23.000 socios.
Laura Baena tiene ya dos hijas (una de 5, otra de 1 año) y denuncia que cada vez es más difícil conciliar maternidad (o paternidad) con trabajo. «Hay que lograr que se vea a la mujer madre como un valor, no como un problema»,. Aunque admite que hay grandes empresas que sí han introducido líneas de conciliación, «pero en las pequeñas y medianas resulta muy complicado». «La anterior generación nos legó una idea idílica de la maternidad, pero hemos visto que no puedes mantener tu actividad profesional y una maternidad en las condiciones que una quisiera», agrega esta publicitaria que se felicita por el hecho de que su mejor campaña llegara de la mano de sus hijas.
«El año pasado realizamos una encuesta entre más de 4.500 mujeres profesionales españolas y el resultado fue desolador. Somos padres y madres desaparecidos, que apenas estamos dos horas al día con nuestros hijos», remata una Laura Baena que apuesta «para que los creativos se empleen en campañas de efectos sociales que mejoren la vida de todos”.
Desde EasyFIV apoyamos todos los intentos desde colectivos e instituciones que conviertan la conciliación de vida laboral y maternidad en una realidad cada vez menos dolosa para hombres y mujeres.