Provoca hiperprolactinemia (un aumento de la prolactina en la sangre). Esta hormona se encarga de potenciar la producción de leche materna. Es habitual que su nivel sea alto tras el parto, pero, si lo es de forma continuada cuando intentas quedarte embarazada, provoca que no ovules con normalidad.
La bajada de la cantidad de hormonas tiroideas favorece la denominada esteroidogénesis ovárica. Los folículos internos no llegan a madurar, lo que se traduce en la falta de ovulación.
El folículo dominante no tiene la calidad adecuada y ello provoca, como consecuencia, la oligomenorrea (ciclos poco frecuentes) o ciclos demasiado largos.
Debes conocer cuáles son las causas que provocan esta ralentización del funcionamiento normal de la glándula tiroidea:
La tiroiditis o inflamación de la glándula genera daños a las células.
Tu sistema inmunitario considera que tu tiroides es una amenaza y aumenta la cantidad de defensas para combatir la supuesta anomalía.
Una infección respiratoria o viral.
La tiroiditis tras el parto.
El consumo de medicación con amiodarona o litio, así como algunos tratamientos de quimioterapia o radioterapia en la zona del cerebro o del cuello.
Una deformación congénita en la tiroides.
El síndrome de Sheehan. Consiste en sufrir hemorragias durante el embarazo y el parto. Termina con la destrucción de la pituitaria y de la hipófisis.
El tratamiento de la tiroides hiperactiva con yodo radiactivo.
La extirpación de la glándula o de una parte de la misma.
Un tumor en la hipófisis o en la pituitaria.
No debes pasar por alto aspectos como ser mujer y tener más de 50 años. Si has padecido bocio con anterioridad o tienes antecedentes familiares, has de revisar tu glándula. Haber estado embarazada en los últimos seis meses es motivo de riesgo. Tener el síndrome de Turner o anemia perniciosa (tu cuerpo no genera glóbulos rojos y su nivel de vitamina B12 es mínimo) también inciden en esta circunstancia.
Además, el síndrome de Sjögren (provoca sequedad en la boca y en los ojos), la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide y el lupus tienen como consecuencia directa el hipotiroidismo.
Hemos comentado todas las causas, factores y consecuencias del hipotiroidismo para tu fertilidad. Sin embargo, te aclaramos que es posible quedarte embarazada gracias a un tratamiento de reproducción asistida.
La primera prueba que se realiza es el análisis de tus hormonas tiroideas (tiroxina) para comprobar su nivel. Los estudios científicos no son concluyentes sobre la tasa de infertilidad en estos casos. La horquilla va del 1 % al 40 %, como máximo. Sin embargo, la técnica de la estimulación ovárica ofrece excelentes resultados gracias a que:
Aumenta el nivel de estradiol (sustancia que produce el folículo ovárico) regularizando la ovulación.
La generación de tiroxina es mayor, lo que exige un control continuado de su nivel y la detección de alteraciones como la autoinmunidad tiroidea.
Si se produce el embarazo, las hormonas tiroideas aumentan. Corrigiendo el aporte de yodo, es posible normalizar el funcionamiento de tu tiroides progresivamente.
Será siempre el especialista que lleve tu caso el que revise el funcionamiento de tu tiroides y el que seleccione cuál es el tratamiento más eficaz para ti. Puedes quedarte embarazada si tienes hipotiroidismo, solo tendrás que controlar tu nivel de tiroxina periódicamente e implementar tu dieta con suplementos que no afecten al feto, pero que favorezcan que las hormonas que necesitas para su correcta formación se vayan produciendo al ritmo más adecuado.
Estas también son esenciales para que la implantación embrionaria, en el caso de tratamientos de FIV, sea la más adecuada. El sector de la reproducción asistida se basa en la tecnología más avanzada para conseguir espléndidos resultados. No consideres que el hipotiroidismo es un obstáculo para ser madre, siempre habrá una alternativa para poder superarlo y para que te quedes embarazada tras el tratamiento elegido por tu ginecólogo/a.
Para comprobarlo, te animamos a que visites nuestras clínicas de fertilidad en Madrid y Barcelona. En Easy FIV repasaremos tus carencias nutricionales y te propondremos una dieta para mejorar tu nivel de yodo, selenio, vitamina D y hierro. Asimismo, te comentaremos cuáles son las frutas y verduras más imprescindibles y también los inhibidores que pueden alterar la absorción de los minerales antes mencionados. Aprenderás a comer de forma saludable y a combatir tu hipotiroidismo con mayor eficacia.
Puedes solicitar tu 1ª cita gratuita en nuestra clínica de reproducción asistida en Barcelona y Madrid. Estaremos encantados de analizar tu caso y, sobre todo, de informarte si tu caso de infertilidad por hipotiroidismo puede mejorar. Ponemos a tu entera disposición todo nuestro equipo médico para conseguir tu objetivo: ser mamá. Te acompañaremos durante todo el proceso y nos alegrará ayudarte a traer a tu bebé al mundo. Confía en nuestra experiencia y profesionalidad para comenzar una nueva etapa en tu vida.