Según ha podido confirmar Lainformacion.com a través de dos fuentes diferentes, hasta diez diputados autonómicos del PPmostraron su malestar por esta propuesta de Cifuentes. La iniciativa partió de Ciudadanos y el PP introdujo la enmienda de que no hubiera lucro en la maternidad subrogada. Aún así, la dirección del grupo popular ordenó votar a favor de esta propuesta que pretendía pedir al Gobierno central que se regulase esta cuestión.
Los diez rebeldes mostraron su malestar en la reunión del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid previa a la votación. No estaban de acuerdo con votar a favor de una cuestión que no compartían. Creen que iba contra sus principios y contra los principios que defiende el partido.
Las mismas fuentes explican que la dirección del grupo popular tuvo que emplearse a fondo para evitar la primera gran rebelión parlamentaria contra Cristina Cifuentes. Finalmente, el PP consiguió que tres diputados rompieran la disciplina de voto: Luis Peral, que votó en contra, y David Pérez y Reginal Plañiol, que se marcharon de la cámara.
El malestar en algunos sectores de la dirección nacional con esta iniciativa que ha apoyado Cifuentes es evidente, explican fuentes de Génova. La consideran una ley innecesaria que podría haber causado un problema profundo a Rajoy y su equipo. Más si cabe en plenas negociaciones para formar Gobierno y a la espera de conocer si se convocan de nuevo elecciones.
Algún diputado nacional del PP también ha mostrado su malestar hacia Cifuentes por la iniciativa para regular la maternidad subrogada. Ha contactado con el equipo de la presidenta regional para transmitirle su oposición a esta iniciativa, aunque, finalmente, la moción no salió adelante.