En realidad, no conseguir el embarazo puede deberse a diferentes factores, como, por ejemplo, la edad de la pareja, y los posibles problemas de fertilidad masculinos o problemas de fertilidad femeninos. Lo importante es saber que no siempre se consigue a la primera y que el ansiado positivo en el test de embarazo no debe convertirse en una obsesión o un motivo de ansiedad o depresión.
Son muchos los factores que pueden influir a la hora de buscar un embarazo. Por eso, es necesario conocer bien cada uno de ellos. Por este motivo, desde las Clínicas de fertilidad EasyFIV queremos ofrecerte una serie de consejos para poner en práctica y mejorar así tus posibilidades de quedar embarazada de forma natural. Y en el caso de no obtener resultados, siempre hay otras opciones, como acudir a una clínica de fertilidad.
Aunque algunas mujeres lo consiguen en el primer intento, lo cierto es que es bastante más difícil de lo que parece. Hay casos en los que la primera vez ha llegado de inmediato y la segunda ha costado más; y otros casos en los que la primera vez ha sido un largo proceso y la segunda ha sido un visto y no visto. Cada mujer es diferente y cada situación cambia la forma en la que se desarrolla todo. Lo importante es saber que todas las que quieran ser mamás van a poder hacerlo, sea de un modo u otro. En los primeros intentos, ten en cuenta estos consejos para aumentar las probabilidades de conseguirlo:
Los test de ovulación calculan qué días son los más fértiles para cada mujer a través de la orina. Es dentro de este período de tiempo (aproximadamente unos 6 días) cuando más debes insistir. Son muy fáciles y cómodos de utilizar y la manera más fiable de conocer cuándo estás ovulando.
Se recomienda tener relaciones sexuales un día antes y un día después de la ovulación. Hacerlo durante los 6 días fértiles puede llegar a ser contraproducente, ya que puede que el esperma se deteriore. Lo recomendable es intentarlo cada dos o tres días.
Comer sano, hacer ejercicio, no fumar, no consumir alcohol o drogas y dormir adecuadamente son factores que afectarán favorablemente en el proceso. Seguro lo has escuchado en más de una ocasión, pero de verdad que es un factor súper importante a tener en cuenta. Y por supuesto, esto es aplicable tanto para el padre como para la madre.
Además, el peso también es un motivo importante para conseguir el embarazo. Estar en el peso ideal te ayudará a mejorar tus posibilidades de quedar embarazada: tanto el poco peso como el sobrepeso son factores que afectan negativamente a nuestra fertilidad, por este motivo es recomendable mantener hábitos saludables e intentar quedarse con el peso correcto.
Como hemos comentado, son 3 los factores principales por los que a una mujer puede costarle alcanzar este objetivo de ser mamá: la edad y los problemas de fertilidad, ya sean masculinos o femeninos.
La edad más fértil de una mujer oscila entre los 21 y los 27 años, pero lo cierto es que hasta los 29 años se sigue considerando una época ideal para quedarse embarazada, ya que es el período más fértil y el cuerpo está totalmente preparado para esa nueva aventura, tanto física como psíquicamente.
Es a partir de los 30 cuando esta fertilidad empieza a reducirse poco a poco y, aunque también hay probabilidades de quedarse embarazada, el proceso será bastante más lento. Ya a los 35-40 años empieza la fase más complicada en la que, de forma natural, los intentos pueden no dar los resultados deseados.
La infertilidad, tanto masculina como femenina, es un problema que afecta al 30 % de las parejas y que impide lograr un embarazo de forma natural. En el caso de las mujeres, se suele hacer un estudio hormonal a través de la sangre, una ecografía y una histerosalpingografía, entre otras pruebas. A los hombres, se les realiza un seminograma para analizar la calidad de los espermatozoides, el número, la movilidad y la forma; aunque también existen otros análisis para seguir indagando y encontrar el motivo de no quedar embarazada. Como siempre decimos, cada mujer es única y por eso es muy importante analizar de forma personal cada caso.
Independientemente de cuál sea el problema, los tratamientos de fertilidad son una muy buena opción, una oportunidad para poder cumplir ese sueño. No se debe retrasar el reloj biológico, por lo que conviene acudir a una clínica de fertilidad lo antes posible tras varios intentos sin éxito, normalmente cuando se ha estado entre 6 y 12 meses buscando el embarazo y éste aún no ha llegado. Por ejemplo, en una primera visita a nuestras clínicas de fertilidad EasyFIV, hacemos un primer reconocimiento totalmente gratis para estudiar el estado de fertilidad y recomendar los tratamientos de reproducción asistida más adecuados para cada caso.
Los problemas de fertilidad que suelen afectar a los hombres son problemas de concentración de espermatozoides, baja motilidad o mala morfología. En este caso, los posibles tratamientos serían, bien una fecundación in vitro a la mujer o bien una inseminación artificial con donante.
Los problemas de fertilidad que suelen afectar a las mujeres son la endometriosis, el ovario poliquístico o la menopausia precoz. En este caso, los posibles tratamientos serían la inseminación artificial conyugal, una fecundación in vitro conyugal (con o sin ICSI), una fecundación in vitro con donante de óvulos, una mini fecundación in vitro o una Adopción de embriones. También hay fecundaciones de este tipo para parejas homosexuales de mujeres (método ROPA).
Cuando los problemas de fertilidad los sufren ambos integrantes de la pareja, y además la pareja se encuentra en edad avanzada, las posibles soluciones serían varias: una fecundación in vitro con donante de semen o con donante de óvulos.
Nadie debería pasar por esta situación y no poder permitirse una solución como la reproducción asistida. Por eso los precios FIV de nuestras clínicas EasyFIV están pensados para que cualquier pareja o persona soltera pueda cumplir el sueño de formar una familia, con precios más justos. La media de precios de FIV y otros tratamientos de fertilidad en España son bastante superiores a los que en EASYFIV te ofrecemos, te animamos a conocernos y poder darte más información sobre cómo lo conseguimos.
Ante cualquier duda acerca de tu fertilidad o la de tu pareja, no esperes y pide una primera visita gratuita para disponer de un diagnóstico y, si de verdad lo deseas, no te prives intentar quedar embarazada con un tratamiento de fertilidad. Estaremos a tu lado para luchar contigo por este sueño de ser mamá.