Cuando empezamos un tratamiento de Fecundación in Vitro y durante el proceso de estimulación ovárica, deberemos asistir a la clínica de fertilidad para realizar un control ecográfico. En él, podremos comprobar si la medicación hormonal ha dado el resultado esperado y, si existe una buena respuesta ovárica, se programa el día para la punción ovárica.
La punción ovárica es el procedimiento de la Fecundación in Vitro donde se extraen los ovocitos del útero, obtenidos con la medicación hormonal, para fecundarlos con los espermatozoides. La punción ovárica se realizará en la clínica de fertilidad y justo antes de la ovulación, 36 horas tras el pico de LH y después de terminar con el procedimiento de estimulación ovárica.
El proceso de punción ovárica en una Fecundación in Vitro consiste en una pequeña intervención en quirófano de unos 15 minutos. En esta intervención, el equipo médico de la clínica de fertilidad administra a la paciente una anestesia de tipo sedación para evitar el dolor. Una vez haya hecho efecto la anestesia, el ginecólogo hará una aspiración folicular a través del ecógrafo y con una aguja. Con esta aguja, se pinchan los folículos ováricos del útero y se aspiran para transferirse a unos tubos de ensayo que se analizarán posteriormente en el laboratorio. Debemos tener en cuenta que, normalmente, la punción ovárica se realiza a primera hora de la mañana en el quirófano de la clínica de fertilidad. Una vez terminada la intervención, la paciente tiene que estar unos 20 minutos en reposo (si no hay complicaciones durante la punción ovárica) y luego ya puede irse a casa.
En esta misma etapa, también es el momento de extraer el esperma de la pareja o del donante anónimo. De este modo, cuando disponemos de los óvulos tras la realización de la punción ovárica, también disponemos de los espermatozoides que más adelante se utilizarán para la fecundación de los óvulos. La muestra de espermatozoides es tratada en la clínica de fertilidad para aumentar su vigorosidad y mejorar así las posibilidades de que los espermatozoides lleguen a fecundar los ovocitos.
Durante los tratamientos de Fecundación in Vitro, una vez se ha realizado la punción ovárica para obtener los ovocitos, el equipo médico de la clínica de fertilidad analizará las muestras de ovocitos y espermatozoides y las fecundará en el laboratorio para obtener embriones.
Como hemos explicado en ocasiones anteriores, hay dos tipos de FIV: la Fecundación in Vitro convencional (FIV) o la Fecundación in Vitro con ICSI. La diferencia principal entre estos dos tratamientos de fertilidad recae en la etapa de la fecundación de los espermatozoides: en la FIV convencional se introducen todos los espermatozoides de la muestra en la placa de cultivo para que fecunden los óvulos, y en la FIV + ICSI se introduce el mejor espermatozoide dentro del óvulo de forma directa mediante punción. Consulta nuestro artículo: ¿Cuál es la diferencia entre FIV y FIV + ICSI? para conocer mejor las diferencias entre estos dos tratamientos de fertilidad.
Una vez realizada la punción ovárica y ya fecundados los óvulos extraídos con la muestra de espermatozoides, se obtienen los embriones, que se observan en el laboratorio de la clínica de fertilidad durante unos 5 días y se clasifican por su estado y características, de manera que los que no son idóneos, serán descartados. Tras analizar su desarrollo de forma constante y precisa, se elegirán los mejores embriones para empezar el cuarto paso del tratamiento de Fecundación in Vitro: la transferencia de embriones en el útero materno.
Todo el equipo de las clínicas de fertilidad EasyFIV estaremos a tu lado para ayudarte cuando lo necesites. Te apoyaremos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que puedas cumplir tu sueño de ser mamá. Solicita aquí tu primera visita gratis y desde las clínicas de fertilidad EASYFIV estudiaremos tu caso para recomendarte el mejor tratamiento de fertilidad para ti.
Éstos son todos los pasos a seguir en un tratamiento de Fecundación in Vitro, te los explicaremos paso a paso con nuestros artículos del blog:
Visita informativa a la clínica de fertilidad, donde el equipo médico estudia nuestra salud fértil para conocer cuál es el mejor tratamiento de fertilidad para conseguir el embarazo.
Proceso de unos 15 - 20 días donde tenemos que administrarnos una medicación hormonal para ayudar a madurar los ovocitos.
Etapa donde se extraen los ovocitos (mediante una pequeña intervención en quirófano) y los espermatozoides para ser fecundados en el laboratorio hasta formar embriones.
Proceso donde los mejores embriones se implantan en el útero materno con una cánula muy fina y de forma indolora.
Prueba en sangre para confrmar si el tratamiento de fertilidad o Fecundación in Vitro ha dado el resultado esperado y se ha conseguido el embarazo.