En Easyfiv, os ayudamos al diagnostico de esta enfermedad.
Sanidad actualiza sus planes ante el riesgo de microcefalia y síndrome neurológico. La mayoría de los casos de infección por el virus Zika son asintomáticos. En los casos en los que se producen síntomas, éstos son inespecíficos, y pueden ser similares a otras enfermedades que también se transmiten por mosquitos en las mismas zonas donde se transmite el virus Zika.
El diagnóstico del virus se puede realizar por detección por PCR del material genético (ARN) del virus durante el período de viremia, es decir, cuando hay presencia del virus en sangre. Estos sucede en los primeros 3-5 días del período sintomático de la enfermedad. También se puede analizar la presencia del material genético del virus en saliva o en orina, donde sí puede permanecer durante más días, incluso tras la resolución de los síntomas.
También se pueden detectar anticuerpos contra el virus Zika en sangre, a partir del 5º o 6º día de la enfermedad sintomática. Sin embargo, estos anticuerpos pueden dar un falso positivo en las personas que han pasado una infección por otro flavivirus como el dengue, lo precisaría confirmación con técnicas de PCR .