El nombre del virus llamado Zika circula últimamente por todas partes, dado que se está extendiendo de manera considerable por América Latina, donde se han reportados casos preocupantes por el contagio de esta enfermedad que transmiten mediante picadura los mosquitos Aedes infectados. Si bien puede afectar a hombres y mujeres, las autoridades están investigando la posible relación de la enfermedad con el brote de microcefalia (cuando la cabeza es más pequeña de lo normal) en recién nacidos, dado el aumento de casos, especialmente en Brasil.
¿Pueden viajar a los países en alerta?
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido una alerta de desplazamiento de nivel 2 sobre 3 en 14 países de América Latina y El caribe, recomendando a las mujeres encintas o que piensen quedarse embarazadas no viajar a los lugares afectados por el virus: Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.
Los CDC no incluyen en su lista de afectados a Ecuador, Guyana, y la isla de San Martín, pero sí la OPS.
Desde la Organización Panamericana de la Salud advierten de que las mujeres embarazadas que viajen a áreas donde circula el Zika deben mencionarlo durante sus controles prenatales.
Además, este organismo informa de que tanto las embarazadas, como las mujeres en edad reproductiva, deben seguir las mismas recomendaciones para todos los viajeros si están en las zonas afectadas:
-Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
-Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta
-Si duerme durante el día, procurar protegerse con mosquiteros
-Buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.
Repelente de mosquitos
Ante la duda de si las gestantes pueden aplicarse repelente de mosquitos, la CDC es rotundo: ¡Sí! Usar estos productos –adquiridos siempre en puntos de venta autorizados- es “seguro y efectivo”, mantienen. También las madres que estén dando el pecho “pueden y deben” usar los repelentes siguiendo las indicaciones del prospecto.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes del virus Zika, de acuerdo con la OPS, son fiebre leve y erupción en la piel o sarpullido. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
¿Podría llegar a España?
Tal y como confirman desde el Ministerio de Sanidad de España, el principal riesgo de introducción en este país estaría asociado con la llegada de viajeros infectados, aunque también depende fundamentalmente de la presencia del mosquito en cuestión y de que el insecto se infecte a partir de los casos importados. En todo caso, es importante recalcar que no se han notificado hasta el momento ningún caso de enfermedad por el virus Zika.
*Para ver el mapa de los países afectados pincha aquí.
Desde EasyFIV seguiremos de cerca las noticias relacionadas con este virus para ir compartiendo la información con vosotros a través de este blog y nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.