Entre los tratamientos de fertilidad, podemos encontrar diversas técnicas, muy distintas entre ellas. Los tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV, FIV con ICSI, FIV con ovo-donación o Método ROPA, etc.) suelen ser los más utilizados, y a la vez los más efectivos. Pero, del mismo modo, los tratamientos de FIV también son los más largos y los que requieren más dedicación y visitas a la clínica de fertilidad.
Cada mujer o pareja acudirá a su clínica las veces que sea necesario. Pero, ¿cuántas visitas a la clínica de fertilidad son realmente las necesarias para realizar un tratamiento de FIV?
Por supuesto, cada mujer o pareja acudirá a su clínica de fertilidad las veces que sea necesario. Pero, en la mayoría de tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) se suelen necesitar un total de 5 visitas a la clínica de fertilidad, desde la primera visita informativa hasta realizar el test para detectar si estás o no embarazada. Te las explicamos una a una:
La primera visita a la clínica de fertilidad suele ser totalmente informativa: los ginecólogos estudiarán tu situación personal y tu historial clínico para conocer todas las posibilidades que tienes de ser mamá, así como también los posibles riesgos. Una vez conocido tu estado fértil, el ginecólogo te recomendará el tratamiento de fertilidad que mejor se adapte a tu caso en concreto, informándote de todo el proceso y detallando todos los pasos a seguir para realizar el tratamiento de fertilidad adecuado.
En nuestras clínicas de fertilidad EASYFIV en Madrid, Barcelona y Alcalá de Henares, la primera visita es totalmente gratuita. Te ofreceremos una atención personalizada para conocer tu caso en concreto, estudiar tu situación personal y encontrar el tratamiento de fertilidad o FIV más adecuado para ti.
La segunda vez que deberás acudir a la clínica de fertilidad será después de tomarte la medicación hormonal (este proceso de medicación suele durar entre 8 o 10 días). En esta segunda visita se te realizará una ecografía para comprobar que la estimulación ovárica ha dado el resultado esperado, además de detectar el mejor momento para la punción ovárica y el inicio del tratamiento de fertilidad.
Seguidamente, la tercera vez que deberás acudir a la clínica de fertilidad será para realizarte la punción ovárica (la punción ovárica es la intervención quirúrgica donde se extraen tus óvulos mediante una aspiración folicular, para poder fecundarlos con los espermatozoides). Ésta visita a la clínica de fertilidad es imprescindible, debido a que la punción ovárica forma parte del tratamiento de FIV, y se realizará pocos días después de la segunda visita, una vez terminada la medicación hormonal.
Cuando el equipo médico de la clínica de fertilidad haya fecundado tus óvulos, extraídos en el proceso de punción ovárica, con los espermatozoides (de la pareja o de un donante anónimo), deberás acudir por cuarta vez a tu clínica de fertilidad para realizarte el último paso del tratamiento de FIV: la transferencia de embriones. En la visita, los embriones obtenidos durante el proceso de fecundación se implantan en el útero mediante una fina cánula, con un procedimiento muy sencillo e indoloro. Realizada la cuarta visita, sólo necesitas unos días de reposo y esperar el resultado del tratamiento de FIV realizado.
La última de las visitas a la clínica de fertilidad puede considerarse la más sencilla, pero también es una de las más importantes y emocionantes. En la quinta (y última) visita, se realiza una prueba en sangre para determinar si el tratamiento de FIV ha dado resultado y has quedado embarazada. Algunas mujeres o parejas optan por realizar el test de embarazo en casa, con una prueba de orina y de forma más íntima. Pero aunque el test de orina tenga una gran fiabilidad (entre el 95 y 97%), siempre se recomienda solicitar una última visita a la clínica de fertilidad para realizar el test de embarazo sanguíneo. De este modo, el equipo médico confirmará el resultado del test de embarazo y se dará por finalizado el ciclo de FIV o tratamiento de fertilidad.
Aunque solo la tercera y cuarta visita a la clínica de fertilidad son las “obligatorias”, pues se necesitan para poder llevar a cabo el tratamiento de FIV, siempre se recomienda acudir como mínimo a las 5 visitas mencionadas. De este modo, podemos seguir paso a paso el tratamiento y observar de cerca toda la evolución, así como estar a vuestro lado durante el proceso y ayudaros en todo lo que sea posible.
Además de las 5 visitas en las que se recomienda acudir a la clínica de fertilidad para avanzar con el tratamiento, por supuesto puedes realizar todas las visitas que creas necesarias. En ellas podrás hablar con el equipo médico, realizarte pruebas médicas, informarte mejor de los pasos a seguir, de los riesgos y las posibilidades, poder seguir paso a paso la evolución de tu tratamiento de FIV... En EasyFIV, todas las visitas a nuestra clínica de fertilidad durante el tratamiento son gratuitas, ya que van incluidas en el precio de cada tratamiento. Así que no dudes en visitarnos todas las veces que creas necesarias: las clínicas de fertilidad estamos de vuestro lado y os recibiremos con los brazos abiertos siempre que lo necesitéis, para ayudaros en este proceso de cumplir vuestro sueño de ser mamás.